29 septiembre 2013

Toma de muestras para analisis quimico de suelo

PAUTA PARA TOMA DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS DE SUELO:

El éxito de los análisis de suelo depende en gran medida de que el muestreo se realice siguiendo las indicaciones de la pauta de muestreo. Un muestreo mal realizado genera información errada la que afectara posteriormente la interpretación del análisis.

SELECCIÓN DEL SECTOR A MUESTREAR:

Los sectores a muestrear se deben dividir en unidades de características similares en cuanto a topografía, profundidad, textura, cultivo anterior y manejo. Es recomendable que cada unidad de muestreo, cuartel o potrero, no abarque una superficie mayor a 5,0 hectáreas. (Se recomienda una superficie de 2,0 há.).

Observar diferencias de suelo en el predio

TOMA DE LA MUESTRA:

Cada muestra se compone de al menos cuatro submuestras por hectárea, las que se toman recorriendo el cuartel o potrero en forma representativa al azar (en X, zigzag, etc.).
No se debe muestrear en sectores alterados como bordes de caminos, entradas al predio, sectores cercanos a establos, orillas, acequias, etc.
Las submuestras se extraen con una pala o barreno. Si el suelo presenta vegetación, pastos u otros, ésta debe ser eliminada raspando la superficie. Luego hacer un corte en “V” hasta la profundidad determinada (0 – 20 cm. en caso de hortalizas y cultivos, y 0 – 70 cm. en frutales). Se toma la submuestra con la pala teniendo la precaución de eliminar el suelo que se encuentra en los bordes laterales de la pala.   Las submuestras se colocan en un balde o una bolsa limpia.
Al finalizar la toma de submuestras se mezcla el contenido del balde y se saca aproximadamente un kilo, el que se traspasa a una bolsa plástica limpia y ésta es la que finalmente constituye una muestra.
La toma de muestras se puede realizar en cualquier época del año siempre que las condiciones del terreno lo permitan.

Tipos de muestreo
No sacar muestra en caminos,
suelos encharcados, etc.
Forma de sacar las submuestras

IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA:

La bolsa con la muestra debe identificarse claramente, indicando el nombre del potrero o cuartel y fecha del muestreo. Además debe adjuntar los siguientes antecedentes:
- Nombre del productor y del predio.
- Ubicación del predio: dirección, localidad, comuna, región.
- Datos para la facturación: Rut, razón social, dirección, comuna, giro, teléfono.
- Análisis solicitado y teléfono, celular y/o mail para contacto.

Identificación de las muestras

ENVIÓ AL LABORATORIO:

Las muestras deben ser enviadas al laboratorio lo antes posible, o bien almacenarlas en un lugar fresco o la parte baja del refrigerador por un período no superior a cinco días, ya que pasado este tiempo los resultados pueden alterarse.

Envió de muestras al laboratorio

1 comentario: