21 abril 2024

INFLUENCIA DEL CLIMA SOBRE LAS HORTALIZAS

Temperatura, heladas, luminosidad, humedad relativa

El clima:

Influencia de la Temperatura:

El régimen térmico para las plantas se caracteriza por las llamadas temperaturas críticas, que se señalan a continuación a través de los requerimientos de un cultivo de verano (tomate) y uno de invierno (espinaca):

Temperatura umbral:     Tomate     10ºC

                                         Espinaca   5ºC

Temperatura máxima:   Tomate      30ºC

                                         Espinaca   25ºC

Temperatura óptima:    Tomate      21 - 24ºC

                                        Espinaca   15 - 18ºC

La temperatura umbral es la mínima bajo la cual las plantas detienen su desarrollo, mientras que la temperatura máxima es el límite superior sobre el que comienza a haber inconvenientes en el desarrollo.

Heladas:

En cuanto a heladas, en términos fisiológicos, ésta ocurre cuando se alcanza 0ºC en los tejidos vegetales. Sin embargo, bajo el criterio que se usa en las caracterizaciones agroclimáticas, la helada ocurre cuando se registran temperaturas inferiores a 0ºC en la estación meteorológica, lo que, comúnmente, da una medida un poco más alta de la que ocurre a nivel  del suelo.

Respecto a la sensibilidad ante este fenómeno climático, las referencias que hay para las diferentes especies son las siguientes:

Toleran heladas débiles: espinaca, repollo, brócoli, repollo de Bruselas, betarraga.

Se dañan cerca de la madurez: coliflor, alcachofa, lechuga, arveja, apio, zanahoria, acelga.

Toleran heladas: cebolla, ajo, puerro, espárrago.

No toleran heladas:  todas las de verano.

    Helada Blanca


    Helada Negra

Influencia de la Luz:

La luz, es necesaria para la fotosíntesis, la que determina la formación de materia orgánica, crecimiento y desarrollo. La calidad de la luz y la composición cualitativa de la luz cambia en el transcurso del día, con las épocas del año y las distintas latitudes geográficas.

La intensidad está referida a la cantidad de energía que cae por unidad de área en la unidad de tiempo. Los umbrales lumínicos necesarios para los procesos del vegetal como la fotosíntesis que tiene un umbral mayor que el necesario para el desarrollo de los distintos estados fenológicos.

La intensidad de la luz varía de acuerdo con la altura del sol sobre el horizonte, grado de humedad del aire, nubosidad, diafanidad y transparencia del aire.

La duración del día está determinada por el espacio de tiempo transcurrido entre la salida y la puesta del sol incluidos los crepúsculos matutinos y vespertinos, o sea, la claridad anterior y posterior al amanecer y al atardecer. 

Las plantas exigentes en luz pueden experimentar insuficiencia de luz entre los meses de mayo y de julio. Los almácigos de tomate, repollo y otros en estas condiciones experimentan deficiencias de reservas alimenticias y de desarrollo de los órganos generativos.

Influencia de la Luz Lunar:

Las fases de la luna tienen marcada influencia en el crecimiento y desarrollo de algunas hortalizas, efecto que se da en regiones con noches poco nubosas.

La influencia lunar se manifiesta en plantas de días largos, ya que el período luminoso solar se alarga con las fases de la luna llena y cuarto creciente, e induce a las plantas a florecer y semillar, en vez de producir hojas, raíces, tubérculos, etc. Cuando la lechuga es sembrada en cuarto menguante, presenta un crecimiento de hojas grandes y carnosas. Pero no sucede lo mismo si se siembra en cuarto creciente pues florece en 2 o 3 semanas, dando un producto de baja calidad. Algo similar sucede con el rabanito, la cebolla y el perejil.

Influencia de la Humedad relativa:

La humedad relativa se expresa como el porcentaje de vapor de agua en el aire, en comparación con la cantidad total de agua que podría contener el aire si estuviera saturado . Esta HR es la manera más común de expresar los niveles de humedad, pero no expresa la pérdida de agua de la planta.

 

La humedad del aire y el riego:

La humedad del aire afecta directamente el consumo de agua por las plantas y por ende las necesidades de riego. Si el aire está seco con baja humedad relativa, el mismo puede absorber más agua y el gradiente de humedad en los estomas también se acentúa produciendo un incremento de la transpiración y el agua sale de las hojas más rápido aumentando la evapotranspiración.

Ambos parámetros mencionados hacen concluir que a mayor humedad del aire, las necesidades de riego son más pequeñas y a medida que el aire está más seco las necesidades de riego son mayores.

La humedad del aire y la nutrición mineral:

Cuando la humedad del aire es alta la planta no produce mucha evapotranspiración, por tal motivo no absorbe agua por la raíz y se reduce de manera importante la absorción de nutrientes que viajan con el agua como es el caso del calcio, por tal motivo se presenta deficiencia de calcio con el consecuente daño en la producción. Estos síntomas se presentan a pesar de haber calcio en el suelo o sustrato.

Si bien el potasio se absorbe en forma activa por la raíz, sube a las hojas y frutos por la corriente transpiratoria, por tal motivo cuando hay poca evapotranspiración asociadas a humedad relativa alta se induce reducción en el contenido de potasio en las hojas y frutos, con la consecuente reducción de calibre de los frutos, todo esto a pesar de haber suficiente potasio en el suelo o sustrato.

  

La humedad del aire y la polinización:

La polinización requiere que la humedad relativa se ubique en un nivel óptimo, el cual fluctúa de especie a especie. Por ejemplo en el caso del cultivo de tomate, la humedad relativa óptima es de 70%, si la humedad es mayor el polen se aglomera y no viaja de la antera (órgano masculino de la flor) al estigma ( órgano femenino de la flor); si la humedad es menor el polen no se adhiere al estigma (órgano femenino).

La humedad del aire y las enfermedades de las plantas:

Phythophthora es un hongo que requiere agua para que germinen sus esporas, que son muy parecidas a un espermatozoide. Estas esporas al germinar nadan hasta alcanzar un orificio y entrar a la hoja o al fruto, es entonces que se manifiesta la enfermedad. Los estudios de esta enfermedad dicen que bastan 11 horas con una hoja mojada,  para que se manifieste la enfermedad.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario