16 agosto 2023

 TÚNELES DE CULTIVO

La protección de cultivos con túneles de plástico produce efec­tos ventajosos por la protección que les da durante las horas más frías (normalmente en la madrugada). La eficacia de esto radica en el pequeño efecto de invernadero que produce el túnel y que será mayor cuan­to mayor sea la dimensión del túnel (alto y ancho).  

Las ventajas que aportan los túneles de cultivo son:

   ·         Permiten conseguir frutos fuera de épocas normales de producción.

·         Protegen las cosechas del frío, heladas y pájaros.

·         Permiten un aprovechamiento mayor de los fertilizantes y abonos.

·         Mantienen el terreno con temperatura lo cual facilita un mayor desarrollo 

       de la parte radicular de la planta.

·         Permiten obtener cosechan precoces y de gran calidad.

·         Aumentan considerablemente los rendimientos de las cosechas.

·         Disminuye la proliferación de malezas.

·         Se ahorra agua de riego.

·         Menor daño por plagas.



Volumen de los túneles de cultivo:

El volumen de aire que debe tener un túnel es un factor importante pa­ra contrarrestar los efectos del frío y favorecer el crecimiento vegeta­tivo. La precocidad es más o menos proporcional al volumen de aire del túnel. 

Como regla general se debe tener en cuenta, que a un metro cuadrado de superficie cultivada y protegida debe corresponderle, como minino, un volumen aproximado a 0,50 m3, es decir, que el túnel deberá tener un ancho de 1,0 mt. y una altura dé 0,50 mt. 


Materiales empleados en la construcción de túneles de cultivo

1.- Cubiertas plásticas o mallas:

Para la cobertura de túneles se utiliza un polietileno que presente las siguientes condiciones: flexibles, livianos, transparentes, fáciles de adaptar y acoplar a las diversas estructuras utilizadas para la construcción de túneles. 

Las características o medidas de las láminas que se utilizan para cubrir los túneles variaran según se trate de climas fríos o cálidos, del cultivo que se va a proteger y del tipo de túnel que se vaya a instalar.



2.- Arcos de alambre:

Para la construcción de un arco se utiliza 2,4 mt. de alambre galvanizado N°6. A 20 cm. del extremo del alambre se realiza un “bucle” (especie de circulo), el que servirá para amarrar la cinta gareta que afirmará el plastico de cubierta.

Una vez enterrado el arco hasta la altura del “bucle”, el ancho efectivo del túnel será de 1,0 mt., por 0,5 mt. de alto, formando un semicírculo perfecto que le dará mayor estabilidad y resistencia al túnel, especialmente en días de viento y lluvia.

 


Los arcos metálicos pueden ser confeccionados de forma simple o llevar, en cada uno de sus extremos y a 20 cm. de los mismos, un “bucle” para sujeción de la cuerda que va extendida por encima del plástico pa­ra que el viento no la levante y para regular la ventilación del túnel.




3.- Cinta gareta como soporte y tensor del filme plastico

La cinta gareta sirve para ten­sar la lámina de plástico sobre los arcos del túnel, además de servir pa­ra ventilarlos dejando la lámina de plástico a la altura de­seada.



4.- Estacas en las cabeceras:

Se coloca una estaca en cada una de las puntas del túnel con el objetivo de darle firmeza y estabilidad al plastico de cubierta en el sentido longitudinal.

 


Construcción de los túneles:

 1.- Preparación de suelo en base a aradura, rastraje, mullimiento del suelo, etc.


2.- Aplicación e in­corporación de fertilizantes requeridos.

 


3.- Instalación de cintas de riego y prueba de estas para evitar fugas de agua no previstas.



4.- Colocación de mulch plastico o malla antimaleza.



5.- Colocación de los arcos a la distancia recomendada.



6.- Amarra de los arcos en sentido longitudinal entre estaca y estaca.



7.- Colocación del plastico o malla de cubierta.


8.- Sujeción del plastico de cubierta con cinta gareta.



Siembra o Plantacion de los túneles:




Ventilación de los túneles:

Por lo general, es importante airear los cultivos en días calurosos o cuando las plantas están en su fase de floración y fecundación ya que debido a las elevaciones de temperatura y grado de humedad en el interior del túnel puede producirse el “corrido” de los frutos (las flores no son fe­cundadas y abortan).

Con la aireación no solo se persigue rebajar las temperaturas altas en el interior del túnel, sino también disminuir el exceso de humedad que se produce, lo que da origen a enfermedades fungosas.  Igualmente se persigue con la aireación evitar un exceso de condensación en la cara in­terna del plástico con el fin de favorecer la penetración de los rayos solares y el calentamiento del suelo.

En las mañanas frías, los túneles están cubiertos, por la cara interna del plástico, de una gran condensación de agua. Cuando las temperaturas bajan a 00C. o están muy próximas a esta cifra, la condensación producida en el plástico puede llegar a congelarse dando lugar a que la temperatura del túnel sea inferior a la del exterior, lo que puede motivar la helada en las plantas (inversión térmica).

Por otro la­do un exceso de condensación evita que la planta reciba luz, por lo tan­to esta se “ahíla” o “acoligua” creciendo desmesuradamente y formándose tallos débiles que se doblan.

Para evitar las bajas temperaturas en el interior del túnel e incluso la helada en noches con previsión de que se produzca está en el interior, será preciso airear los túneles durante la mañana, dejándolos cerrados herméticamente después del mediodía o primeras horas de la tarde, cuando aún hay sol y este calienta; de esta forma se mantiene en el terreno las calorías acumuladas a lo largo del día.





Retirada de los túneles:

La retirada de los túneles se produce, por lo general, cuando las temperaturas nocturnas del exterior ya no son bajas y no hay riesgo de que se puedan perjudicar a los cultivos; por otro lado, las temperaturas del día son tan elevadas que los cultivos, debido a su desarrollo, no necesi­tan protección, debiendo permanecer los túneles totalmente descubiertos.

Llegado este momento se deben recoger los arcos y colgarlos en algún lu­gar para un posterior uso.

El plástico si está limpio, se extiende sobre el terreno y se recoge nuevamente en bobinas. En el caso de que este sucio, que es lo más frecuente, debe lavarse en una acequia o estanque con el fin de despren­der de él la suciedad. Una vez seco se guarda a resguardo del sol.

Si los plásticos están muy sucios y es difícil lavarlos, no conviene guardarlos, pues al perder su transparencia restan luminosidad a los cultivos, que la requieren con intensidad en sus primeras fases vegetati­vas, para que la planta alcance un pronto y homogéneo crecimiento.
























02 agosto 2023

 RIEGO POR SURCOS

 Características generales:

El riego por surcos entrega el agua en el sistema radicular de las plantas logrando satisfacer sus necesidades hídricas.

La eficiencia promedio del método de riego por surcos alcanza al 50% en condiciones normales de utilización. Mediante el uso de mejoras técnicas como el uso de sifones de riego, es posible llegar a una eficiencia superior.


Riego por surcos

Ventajas:

 ·        Crecen menos malezas.

·         Se adapta a cultivos sembrados o plantados en hileras.

·         Permite regar cultivos sensibles al humedecimiento del cuello o tronco (pimenton, ají).

·         Los costos de inversión y operación son relativamente bajos.

·         No es afectado por el viento.

·         No requiere de mayor especialización del regador.

Lechugas regadas por surcos

Desventajas:

·         Requiere un emparejamiento o nivelación en el sentido del riego.

·         Se deben tener en cuenta criterios de diseño y manejo.

·         No se recomienda en suelos arenosos o muy permeables.

·         Puede generar erosión del suelo.

·         Se pierde parte de los fertilizantes por arrastre.

·         Puede producir sobre humedecimiento en algunos sectores del terreno.

·         Se requieren labores de nivelación del suelo.

·         Mayor perdida de agua por evaporación.


Riego con exceso de agua. Produce erosión y perdida de nutrientes.

Para mayor eficiencia en el riego por surcos se debe considerar lo siguiente:

Largo de los surcos:

·         En potreros planos los surcos pueden ser más largos que en los potreros con desnivel.

·         Si la cantidad de agua a aplicar es alta, los surcos pueden ser más largos.

·         En los suelos arcillosos los surcos pueden ser más largos que en los suelos arenosos y     los francos. El motivo es que los arenosos absorben más agua.

 

Surcos cortos en suelos arenosos; mas largos en suelos arcillosos

Separación entre los surcos:


·         En suelos arcillosos el agua se mueve más en sentido lateral que en profundidad, por lo     que la distancia entre surcos puede ser mayor.

·         Se debe considerar la separación de surcos para que los cultivos se puedan desarrollar     sus raíces en forma apropiada.

·         Depende de las distancias de siembra del cultivo y del ancho de la máquina sembradora.

·         Para verificar si la separación es la correcta, se hacen dos surcos a la distancia 

     determinada y se riega, luego se hace un hoyo entre los dos surcos y se verá si se         alcanzó a mojar bien hasta la profundidad radicular.

·         En suelos arenosos por ser más absorbentes los surcos deben estar más juntos ya que el bulbo húmedo es más alargado, eso influye en que el surco pueda almacenar menos humedad, e influir en el cultivo dependiendo de su sistema radicular.


Separación entre surcos

Cantidad de agua a aplicar:

 ·         Se debe controlar bien el agua que se aplica para no provocar erosión al suelo y lograr            altas eficiencias (se recomienda usar sifones, cajas de distribución, mangas plásticas, o          los sistemas californiano móvil o fijo).

·          Al iniciar el riego se debe aplicar la máxima cantidad de agua que pueda llevar el surco      sin causar erosión o arrastre de terrenos o partículas en el fondo (caudal máximo no          erosivo); una vez que el agua llega al final del surco se debe reducir el caudal a la mitad    o a un tercio; con lo que disminuyen las perdidas por escurrimiento. Este caudal reducido se mantiene hasta completar el tiempo para regar hasta la zona de raíces del cultivo.

 

Riego con exceso de agua

Tiempo de riego:


·    El tiempo que el agua debe permanecer sobre el surco debe ser tal que permita     humedecer hasta la zona radicular.  Depende de la velocidad de infiltración del suelo     (está relacionada con el tipo de suelo). 

·     Para ajustar el tiempo de riego se recomienda hacer un muestreo 2 a 3 días después con barreno o una pala ver hasta qué profundidad alcanzó el agua.


Tiempo de riego excesivo, se genera anegamiento del terreno

Variaciones del método de riego por surcos:

Surcos en contorno:

·      Cuando el suelo tiene demasiada pendiente (sobre 2% y no es posible nivelarlo,  se                 trazan los surcos siguiendo las curvas de nivel del terreno.

·     Este método de riego sirve para economizar agua, reducir la erosión y conseguir mejores rendimientos en terrenos con cierta pendiente.

·   El agua es conducida mediante surcos construidos en sentido cruzado a la mayor pendiente (se les da una pendiente definida para facilitar el escurrimiento del agua).

·    Las acequias de cabecera están orientadas en el sentido de la pendiente o ligeramente desviadas de ella, por lo cual es necesario protegerlas para evitar la erosión.

 

Riego por surcos en contorno

Cultivos con riego por surcos en contorno

Surcos distanciados:

 ·   Se utilizan cuando se realizan cultivos que producen mucho follaje en forma horizontal.           Ejemplos como zapallos, sandias, melones, tomate botado, etc.

·     La separación entre surcos varía entre 1,0 mt. (tomate botado), 2,0 mt. (melón y sandía), y 4,0 mt. (zapallo de guarda).

Surcos distanciados

Melones cultivados en surcos distanciados