31 julio 2023

 CEBADO DE UNA BOMBA DE RIEGO

Para el correcto funcionamiento de una bomba de riego se debe realizar el “cebado” o “purgado” de las burbujas de aire que están en su interior.

Esto consiste en llenar de líquido la tubería de aspiración y la carcasa de la bomba para facilitar la aspiración del agua.

 Para el “cebado” de la bomba de riego se deben seguir los siguientes pasos:

 a) Desenroscar el tapón de cebado o purgado.




b) Llenar la bomba y la tuberia de succión con agua hasta que esta rebalse.


c) Volver a colocar el tapón.

d) Hacer funcionar la bomba y verificar que comienza a botar agua sin interrupción.


Sugerencia para realizar más rápido el cebado:

En el caso de bombas de mayor tamaño, y a veces alejadas de la fuente de agua, el proceso de cebado se hace muy lento y dificultoso ya que el orificio de cebado que trae la bomba de fábrica es muy pequeño.

Como una forma de solucionar el problema antes mencionado, sugiero instalar un cebador adicional que consiste en un trozo de tubo perpendicular colocado en la tuberia de succión, en cuyo extremo se instala un tapón con hilo que permite llenar la tuberia y bomba con agua.


Nunca se debe hacer funcionar la bomba en seco, ya que se daña el sello mecánico, se sobrecalienta y puede quemarse.

 





1 comentario:

  1. Excelente información. Sólo agregar la importancia de revisar el sistema , ya que si se hace muy a menudo el tener que cebar la bomba, mejor llegar a la causa raíz del problema . Así poder prevenir el tener problemas mayores con la bomba ( ya mencionados)

    ResponderEliminar