28 marzo 2018

PAUTA PARA ENTENDER LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA ETIQUETA DE UN
PRODUCTO FITOSANITARIO
  
Nombre comercial del producto: es el nombre de fantasía del producto.

Tipo de producto fitosanitario: insecticida, fungicida, herbicida, nematicida, etc.

Ingrediente activo: es el ingrediente que esta contenido en el producto comercial y que hace el efecto de control sobre el problema que afecta al cultivo. Un ingrediente activo puede estar presente en muchos productos comerciales. Ejemplo, el ingrediente activo Abamectina se encuentra presente en los siguientes productos comerciales: Vertimec, Numec, Fast, Abamite.

Concentración: es la cantidad de ingrediente activo que se encuentra en el producto comercial; por lo general se expresa en porcentaje.

Modo de acción: se refiere a como actúa sobre el cultivo y sobre las plagas, malezas o enfermedades. Puede ser de Contacto o Sistémico. Si es de contacto actúa sobre los individuos que lo ingieren o que son cubiertos por este. Si es sistémico, el cultivo lo absorbe y lo traslada a todos sus órganos. Los individuos que ataquen al cultivo lo absorberán y morirán.

Toxicidad: los productos se clasifican desde aquellos que “Probablemente no generan riesgos”, hasta aquellos “Extremadamente tóxicos”. Esta información se debe leer en la etiqueta previo a su uso.

Antídoto: son técnicas o medicamentos que se pueden utilizar en caso de una intoxicación. Deben tenerse lo mas a la mano posible en caso de emergencia.

Instrucciones de uso:

·  Cultivo: especies para los que están recomendados los productos.

·  Plagas, enfermedades, malezas: organismos o malezas para lo que están recomendado los
   productos.

·  Dosis: cantidad de producto recomendado para el cultivo.

Carencia: cantidad de días que deben pasar entre la aplicación y la cosecha.

Efecto residual: cantidad de tiempo en que el producto se mantiene haciendo efecto en el cultivo o el suelo.

Tiempo de reingreso: cantidad de días que deben pasar para ingresar nuevamente el terreno donde se encuentra el cultivo tratado.

Compatibilidad: características del producto para ser mezclado con otros productos fitosanitarios sin causar fototoxicidad a los cultivos.

Fitotoxicidad: características especiales que presentan algunos productos, y que pueden causar daño en ciertos cultivos.

Método de aplicación: se refiere a si el producto va a ser aplicado con maquinas pulverizadoras de espalda, accionadas por bombas o el toma de fuerza del tractor.




20 marzo 2018

CONSTRUCCIÓN DE CAJA GERMINADORA y SIEMBRA DE LAS SEMILLAS:


Paso Nº1: Confeccionar una caja de madera con tapa con bisagras (puede usar trupan dimensionado). Las medidas aproximadas son 40 cm. de largo, por 30 cm. de ancho y 30 cm. de alto. Uno de los costados debe tener una pequeña ventana de vidrio para mirar hacia el interior.


Paso Nº2: Instalación de un Dimmer sobre la tapa de la caja (dimmer: interruptor que permite regular la intensidad de la corriente eléctrica).


Paso Nº3: Instalación de un porta lámpara bajo la tapa para colocar una ampolleta en el interior de la caja.


Paso Nº4: Conexión del porta lámpara con el Dimmer (solicitar en la misma tienda que lo compre, que se lo conecten).


GERMINACION DE LAS SEMILLAS:

Paso Nº1: Instalar un termómetro dentro de la caja para conocer la temperatura interior.


Paso Nº2: Regular la temperatura con el interruptor del Dimmer. A mayor intensidad de luz aumentara la temperatura, y a menor intensidad de luz disminuirá.


Paso Nº3: Verificar la temperatura del termómetro a través del vidrio. La temperatura de germinación para la semilla de tomate debería mantenerse entre los 22 y 25 grados Celsius.


Paso Nº4: Remojar las semillas con agua de la llave durante 3,0 horas dentro de un tiesto plástico o de vidrio. Colóquelo dentro de la caja germinadora. La temperatura debe ser la requerida para la germinación (22 a 25 grados Celsius para el tomate).


Paso Nº5: Eliminar el exceso de agua del remojo y colocar las semillas húmedas sobre un plato o similar,  cubrir con un papel para que la luz no le llegue directamente. Colocarlo dentro de la caja germinadora con la temperatura requerida para la germinación (22 a 25 grados Celsius para el tomate).


Paso Nº6: Observar las semillas todos los días. Normalmente a partir del cuarto día ya empezara la germinación de las primeras semillas. Cuando el 10 % de las semillas hayan empezado a germinar (aparición de la patita) debe sembrarlas en un contenedor (speedling).


Paso Nº7: Previo a la siembra se llenan los contenedores (speedling) con turba húmeda. No se debe agregar ningún otro sustrato, tierra o guano.


Paso Nº8: Realizar la hoyadura a mano o con implemento adecuado para ello. La profundidad debe ser de tres a cuatro milímetros como máximo.


Paso Nº9: Sembrar las semillas una por una. Tapar solamente con turba; pasar un palo por la superficie del speedling para eliminar los excesos de turba.


Paso Nº10: Regar suavemente y tapar con un papel de diario. Cuando se inicie la aparición de las primeras plántulas se debe retirar.


Paso Nº11: Realizar las labores culturales correspondientes hasta el transplante. Dentro de ellas tenemos, riegos, control de plagas y enfermedades y fertilización.